En Deuca-El Manzano se inauguró «Centro Comunitario» del proyecto Prevención de Incendios Forestales, financiado por Caritas Alemana y ejecutado por Fundación CRATE en coordinación con Caritas Chile

Replica Watch El día 09 de Noviembre, se contó con la presencia de Claudio Moser, Director del  Departamento de  América Latina/Europa de Caritas Alemana, Nora  Hubrich, responsable de proyectos sector América Latina/Europa, Lorenzo Figueroa, Director de Caritas Chile y su equipo de trabajo, Jorge Brito Obreque, Director de Fundación CRATE y su equipo de Trabajo.

Con el fin de dar cuenta del trabajo que se ha realizado en la linea de los Proyectos Medio Ambiente y Gestión de Riesgo, (MAGRE)  financiados por Caritas Alemana, además de revisar algunas proyecciones de Futuro.

DSC_1111luego de la reunión realizada en las dependencias de Fundación CRATE, se visitaron en Terreno las Comunidades participantes del proyecto «Prevención de Incendios Forestales» cómo es el caso de Llongocura, en donde las personas relataban lo vivido con los pasados incendios del 2017 y de que manera los proyectos habían mitigado su grado de impacto.

Sin títuloY finalmente en la Comunidad de Deuca-El Manzano, Comuna de Curepto se realizó el acto de inauguración del «Centro Comunitario», iniciativa adjudicada cómo un centro de capacitaciones y toma de decisiones cómo medidas preventivas antes de un evento adverso cómo pueden ser los Incendios Forestales.

La actividad estuvo marcada por momentos emotivos y de mucha alegría por el logro de ésta iniciativa es así que en dicha ceremonia el Párroco de Curepto; Carlos Letelier realizó la ceremonia de bendición de la iniciativa.

padre

Además en la oportunidad estuvieron presente el Alcalde de la Comuna; René Concha, Concejales de la Comuna, Alejandro Boettiger representante de Onemi Regional.

Además de Catherine Mella,  encargada del Programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias de Caritas Chile y Romualdo Aburto, coordinador del Área de Desarrollo Sustentable de Fundación Crate.

Jorge Brito Obreque, Director de Fundación CRATE, manifestó sus felicitaciones a la comunidad por el trabajo realizado y también por las redes de trabajo que se han formado.

ooooo

Por su parte Lorenzo Figueroa, Director de Caritas Chile, comentó su alegría de participar en ésta instancia y ver el trabajo Comunitario, la organización y la alegría y motivación de la gente trabajando toda por un mismo fin.

fffffff

Es importante destacar la participación de los niños de la Escuela de Deuca-El Manzano, quienes con una demostración de bailes Típicos dieron inicio a la actividad de presentación del trabajo realizado en la comunidad, el cuál fué presidido por la Coordinadora del Proyecto Angélica Vega y por representante de la Comunidad don José Gabriel González.

cueca

Finalmente Claudio Moser enfatizó «Que fué una visita muy interesante ya que logramos entender mejor lo que es el trabajo comunitario y me da mucha alegría ver el protagonismo muy claro de la gente, que es la metodología de CRATE de lograr que la gente por si misma o si mismo, se vea como un actor social con responsabilidad y capacidad de hacer las cosas, eso me parece muy bueno… yo felicito a la Comunidad y me voy muy contento con lo visto hoy y de lo que puede llegar aportar Caritas Alemana en comunidades tan lejanas cómo esta, en lo que es apoyar el trabajo Comunitario». 

claudioPara concluir la Presidenta de la Junta de Vecino Deuca-El Manzano, la señora María Villalobos; agradeció la oportunidad de que llegará éste proyecto a su comunidad y manifestó «se nota mucho el cambio que hemos tenido, ahora nos reunimos con alegría, entusiasmo, trabajamos todos por un mismo fin, agradezco que de tan lejos nos ayuden con esto tan importante para nosotros, como lo es nuestro Centro Comunitario que le daremos un muy buen uso y ojalá que siempre estuvieran con nosotros porque su trabajo nos ha dado motivación para salir adelante y trabajar en equipo, unidos, así que en nombre de toda la Comunidad, muchas gracias» y así se sumaron otros agradecimientos de parte de la comunidad

deuca...pppultima